GOBIERNO RATIFICA USO DEL DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

  • En reunión internacional organizada por la OEA y la PCM se congregó a responsables de oficinas de conflictos de la Región Andina y Centroamérica.
  • Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, al clausurar evento subrayó que en la región se prioriza el tratamiento pacífico de la conflictividad socio-ambiental.

El uso del diálogo dentro de la ley para solucionar los conflictos sociales que se presentan en el país ratificó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, tras clausurar la Reunión de Expertos Gubernamentales en el Manejo de Conflictividad Socio-Ambiental para los Países de América Central y la Región Andina, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita, realizada el jueves y viernes último, congregó a los responsables de oficinas de conflictos de la Región Andina, Centroamérica y diversos expertos. Abordó la problemática regional de los conflictos, analizando la situación de los mismos y los sistemas de respuesta desde el Estado.

Jiménez Mayor subrayó que el tratamiento pacífico de la conflictividad, en especial el vinculado a temas socio-ambientales e industrias extractivas como la minería, representa una de las prioridades para el Perú y para los países de la región, que han experimentado un sostenido crecimiento económico gracias a estas actividades.

Recordó que la necesidad de establecer una visión positiva del conflicto, convirtiendo al mismo en una oportunidad de desarrollo, llevó al gobierno del presidente Ollanta Humala a institucionalizar, desde la PCM, una  política de diálogo con la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que esta nueva estrategia del Estado enfatiza la importancia de la prevención y la articulación transversal de las acciones, para responder oportuna y concertadamente las demandas de la ciudadanía que quiera dialogar y actúe dentro de la ley. Este diálogo se produce con éxito, ya que en los hechos se ha reducido el número de conflictos en el país, enfatizó.

Señaló que en los primeros 100 días de funcionamiento de la ONDS, creada en agosto del presente año, se registraron un total de 83 conflictos. De este registro, 15 ya fueron resueltos bajo la metodología del diálogo y acción promotora del Gobierno Nacional, 49 se encuentran en monitoreo con solución acordada y 19 casos están en plena negociación.

Asimismo, resaltó la nueva visión de las empresas dedicadas a la industria extractiva; pues son ahora más conscientes de su responsabilidad social y trabajan conjuntamente con el Estado en los aspectos sociales de su zona de influencia.

Agregó que la OEA mira con muy buenos ojos la estrategia peruana que privilegia el diálogo y el respeto a la ley como parte de una política enfocada en promover el desarrollo de las poblaciones y la inversión que lleve al crecimiento al país.

Por ello, confió en que la Reunión de Expertos Gubernamentales en el Manejo de Conflictividad Socio-Ambiental para los países de América Central y la Región Andina sea el inicio de una cooperación fructífera,  para superar el reto de la conflictividad en el subcontinente. Además,  que  permita consolidar la democracia y la gobernabilidad en la región, con un crecimiento sostenible e inclusivo que proteja el medioambiente y respete los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, agradeció a la OEA y  al gobierno de Canadá,  por posibilitar la  realización de este encuentro en el Perú.  En el evento, organizado por la PCM, a través de la ONDS, en coordinación con los organismos antes señalados, estuvieron representantes de los ministerios o agencias de gobierno encargadas de la gestión de manejo de conflictos socio-ambientales de Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Lima, 7 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

 

 
______________________________________________________________________
Jr. Carabaya Cdra. 1 S/N - Lima, Central Telefónica (51) 1 - 219-7000
atencionciudadana@pcm.gob.pe
Inicio Intranet Mapa del Sitio Contactenos